Noticias

Los libros escritos por IA colapsan una gran editorial especializada en fantasía y ciencia ficción

Con el auge de las herramientas de escritura de textos mediante inteligencia artificial, porque ChatGPT no es el único que hay; ha habido muchos intentos de crear obras literarias apoyados enteramente en esa herramienta. Es útil para conseguir ideas puntuales y sacar ciertas estructuras de frases, pero el otro extremo es usarlo para sacar libros enteros.

Ya ha habido casos de que deniegan el copyright de un cómic por no estar creado lo suficiente por un humano para concederle la autoría. Pero eso no ha impedido que una gran cantidad de gente haya tenido la misma idea de crear un libro entero mediante inteligencia artificial, y tratar de que se lo publiquen. Esta idea ha colapsado el buzón de manuscritos de la editorial Clarkesworld.

Las editoriales se van a ver colapsadas por libros escritos por máquinas

El caso de Clarkesworld, es uno que se ha hecho público mediante un tweet, pero no es difícil de pensar que muchas otras editoriales estarán en una situación parecida de estar desbordados por textos y obras muy posiblemente escritas no por humanos. Hace unas horas, la cuenta en Twitter de la editorial publicó “Las presentaciones están actualmente cerradas. No debería ser difícil adivinar por qué“, y en las respuestas no ha tratado de disimular que el culpable son los textos hechos con IA.

Ante sugerencias de usar herramientas como GPTZero para detectar estos textos, respondió que las herramientas no les son lo suficientemente fiables. Al final, los humanos están teniendo que revisar las ingentes cantidades de trabajos hechos por máquinas, para preservar un mínimo de calidad y humanidad en lo que se publica.

Irónicamente, Clarkesworld es una editorial especializada en fantasía y ciencia ficción. Autores que han trabajado con ellos dicen que es la más rápida y la más eficiente para responder a envíos de historias, además de ser una de las que mejor paga. Que hayan tenido que echar el cierre de su buzón para recibir historias para potencialmente publicarlas avisa del enorme descontrol de gente que intenta publicar libros usando herramientas que les han hecho todo el trabajo. Muy seguramente tengan que ser mucho más estrictos incluso a la hora de enviar y de revisar, lo que acabará afectando incluso a escritores humanos. Y hablamos de una editorial que ha decidido hablar en público, pues luego están las otras editoriales que no han dicho nada y que posiblemente también estén siendo asediados por libros escritos mediante inteligencia artificial.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.